kenia

Retratos de un viaje. Julio de 2016

Tribu Masai. Masai Mara

Tren Lunático Kenia - Mombasa. 

Exposición Tres al Cubo Estudio. La Plata 2016

2.jpg

La belleza de la identidad
Cultural y de orgullo de la tribu. Se realizan grandes perforaciones en los lóbulos de las orejas con un cuchillo para medir cómo de fuerte puede ser un hombre o una mujer en la comunidad. Aros y collares elaborados artesanalmente.

Tribu Masai - Reserva Masai Mara
Es la tribu más extendida de África oriental autosuficiente. Vive en unos asentamientos conocidos como manyattas, especie de chozas hechas a base de excrementos de animales, paja y barro.

El tren lunático
Recorre las vías entre Nairobi y Mombasa atravesando el Parque Nacional de Tsavo. Es un viaje simbólico y romántico por la sabana keniata. Con ropa de cama, estilo militar; vagón restaurant en donde el personal mantiene la excelencia de otras épocas y las piezas originarias del estilo colonial, y la lentitud caracteristica del tiempo africano, en un recorrido de 530km.
La construcción de la vía férrea se inició en Mombasa, a orillas del Índico y capital por aquel entonces de la colonia inglesa. La línea tenía que atravesar zonas pantanosas, selvas plagadas de peligrosos animales y espacios desérticos. Las tribus locales -masai y samburu-, además de no colaborar, robaban los materiales, y las enfermedades diezmaron mucho personal. Pero ningún contratiempo superó la expectación causada por la muerte de 30 hombres que fueron presa de los leones. Estos depredadores atacaban los campamentos nocturnos y merodeaban por las instalaciones ferroviarias causando el consiguiente pánico, incluso subían a los vagones a capturar sus presas.

Ritual de Danza. Tribu Masai
Los hombres de la tribu se reúnen y comienzan a saltar por turnos, mientras el resto del grupo canta canciones para impresionar a las mujeres y ser elegidos para casarse con alguna mujer y formar una familia. Más alto el salto mayor condición física; de esta manera demuestran a las mujeres del poblado que será un buen padre para sus hijos y buen defensor de la familia.