yo con el enemigo

no hablo

Homenaje a Marlene Katherine Kegler Krug (13 de abril de 1953, Hohenau, Paraguay) estudiante detenida desaparecida de la carrera de Obstetricia (UNLP) y compañera de vivienda de mi madre en Berisso, La Plata.

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

Muestra Permanente a la Memoria de Marlene en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES). Universidad Nacional de La Plata

 HOMENAJE

Entrega de Legajo Reparado, mural y exposición fotográfica

Primer legajo reparado de una estudiante de Medicina en el que consta su condición de estudiante de la UNLP detenida desaparecida. 
Verónica Cruz. Prosecretaría de Derechos Humanos

 UNLP. Noviembre 2017 

HISTORIA

El 24 de septiembre de 1976 Marlene (23 años) salió de la casa donde vivían con mi mamá para ir a la Universidad. En una parada de colectivo, frente a la Facultad (Paseo del Bosque, Av. 60 entre 120 y 121), fue violentamente introducida en un coche por tres hombres vestidos de civil. Marlene se aferró a un poste de luz en medio de golpes, insultos y disparos al aire, para evitar que quienes presenciaban el secuestro, pudieran ayudarla.
Poco después apareció Manuel García Mutto, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas | UNLP, que declaró que Kegler Krug no era estudiante de la Facultad.
En enero de 1977, una comunicación telefónica anunció a sus padres Ettel Benedicht Kegler Séller y Helma Krug Schneider de Kegler, que Marlene estaba detenida en una dependencia del Gran Buenos Aires. Después se supo que Pablo Díaz, la vio en el campo de concentración "Arana", brutalmente torturada.
Marlene también fue vista por Alicia Carminati en el Pozo de Banfield, y por Nilda Eloy en el Vesubio. Cuando Nilda la vio, tenía las marcas en las manos y en los pies y en la espalda de haber sido crucificada.-
Perla Diez, ex presa política, la recordó como a una chica que se destacaba por su fortaleza y resaltó la frase que todos los sobrevivientes recuerdan que les soltaba a sus torturadores durante los interrogatorios en Arana: “Yo con el enemigo no hablo”.

Libro de Obstetrica de Marlene y mi mamá.